Antes de pasar a conocer las civilizaciones orientales quiero mencionar que a las personas primitivas les llamaban salvajes y sin cultura, pero en realidad de una forma u otra la tenía, contaba con sus familias, su clan, lenguaje, costumbres, utensilios y las armas que hacían. Pero para llegar a ser nombrada civilización necesitaban una organización política.
ANTIGUO ORIENTE
Comienza la organización política, un
Estado, con un jefe supremo único y una administración pública. En segundo lugar,
existen también en ellos clases sociales diferenciadas, como la de los
guerreros y sacerdotes y la masa del pueblo trabajador. En tercer lugar, surge
en ellos la escritura, que fija el saber, y una clase social especial encargada
de su cultivo, la de los letrados.
En cuanto a la producción económica,
la mayoría de las culturas practicaban el comercio, utilizaban los metales y la
alfarería. Todas las culturas tenían una compleja red de comunicaciones, por
medio de carreteras y rutas marítimas.
Religión politeísta, por lo regular
con características humanas. Dioses griegos: Mismas pasiones que los humanos. Se
enamoraban, se vengaban de algún enemigo, mataban etc. Dioses mesoamericanos: Correspondían
con los fenómenos naturales como: Dios del Sol, Dios de la Luna, Dios de la
Lluvia etc.
CHINA
Comprende tres grandes etapas:
1.- Primitiva, arcaica: de
carácter agrícola y matriarcal, que llega aproximadamente hasta el siglo XXIII a.
de C.
2.- Feudal: de carácter
guerrero y patriarcal, que alcanza hasta el siglo V a. de C
3.- Imperial: de los
funcionarios mandarines que llega hasta nuestro siglo, en que fue sustituida
por la forma republicana de gobierno. La doctrina de Confucio (551-478 a. C.).
INDIA
Constituida esencialmente por
tres núcleos de pobladores: los aborígenes, asentados en los valles del Indo y
el Ganges; los drávidas, de origen asiático y los arios, de origen europeo. hacia
1500 a. de C.
La educación india se acomoda,
como es natural, al tipo y jerarquía de las castas existentes: formaba como una
pirámide social integrada por cuatro castas principales: los brahmanes o
sacerdotes, que se hallan en la cúspide de aquélla; los Ksatriyas o guerreros
nobles; los vaisyas o cultivadores y comerciantes y los sudras dedicados a los
trabajos más humildes.
Aunque en la educación hindú no
existió un sistema escolar sistemático, se reconoció el valor de la educación.
El Código de Manú, escrito posteriormente a los Vedas.
EGIPTO
Las aguas del Nilo, que
constituyó su principal fuente de riqueza. En su organización política
predominó el poder absoluto de sus reyes (los Faraones). El individuo, como
tal, apenas era reconocido en Egipto.
Los egipcios sobresalieron en
todas las artes prácticas, como la ingeniería, la agricultura. También en las
ciencias, especialmente en las matemáticas, la medicina y la astronomía. Además,
cultivaron con gran éxito las bellas artes, como lo demuestra la magnífica
arquitectura, escultura y pintura de sus templos y enterramientos.
La educación estaba en íntima
relación con la religión y la cultura, y llegó a alcanzar un gran desarrollo.
LA EDUCCACIÓN HEBREA
La educación era puramente
doméstica y familiar, teniendo en ella su dirección el padre, quien podía
llegar a disponer de la vida y muerte de sus hijos. En este pueblo de pastores,
la disciplina era muy rigurosa y hasta cruel, según lo demuestra la lectura del
Antiguo Testamento.
Después se desarrolla una
educación de carácter superior para la preparación de los peritos en leyes y en
escritura aquellos para la interpretación jurídica de los libros sagrados,
éstos para la religiosa, dando lugar la formación de los rabinos, que son después
también los maestros y profesores de este pueblo.
CULTURA OCCIDENTAL
GRECIA
De ella se derivan, en gran parte, nuestra
educación y nuestra pedagogía. Cuenta con cuatro periodos esenciales:
1.- La educación heroica,
caballeresca: se enseñaba no solo la fuerza, también la belleza: la poesía,
el canto, instrumentos musicales, leyes. Obras fundamentales: La Ilíada y la
Odisea. La mujer estaba limitada a las faenas domésticas.
2.- La educación cívica: Educación privada. Está representada por Atenas: la educación se daba en la familia desde los 7 años en gimnasia y musical. A los 18 años el joven entraba a una especie de servicio militar.
Esparta: era un pueblo militarizado, rudo y
culto, no como un caballero sino como un soldado. La educación era deportiva,
danza, musical, juegos olímpicos que tenían que abandonar para continuar con
sus actividades como guerreros. Programa de la educación palestra: Pasaban la
mitad del día practicaban el salto, el lanzamiento, carreras, lanzamiento de
disco y lucha. A los 50-60 años ocupaban cargos públicos
3.- La educación humanista:
Representada por Sócrates, Platón y Aristóteles.
4.- La educación helenística: Comienza con la formación del imperio de Alejandro Magno. Educación pública, sigue siendo la educación como las anteriores solo que se centra más en lo intelectual. Se desarrolla lo que llamo la escuela secundaria, la universidad de Atenas y el museo de Alejandría.
Características
La autoridad del padre era de gran importancia
pues el Estado le permitía azotar o asesinar a sus propios hijos si comprobaban
que eran problemáticos.
La madre era la que enseñaban los
modales y costumbres.
Las madres eran auxiliadas por
nodrizas.
Se caracterizan por la severidad de los
castigos corporales
ROMA
Se
divide en tres la historia de la educación:
1.-
La educación de la época heroica-patricia: carácter aristocrático; se dirigía a
los nobles, que a la vez eran guerreros y terratenientes: los patricios, que
poseían todos los derechos civiles y políticos. Sólo más tarde entraron a
participar en ellos los plebeyos, y nunca los esclavos, procedentes en su mayor
parte de los pueblos sometidos.
A los siete años, el niño pasaba de
manos de las mujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo de su
educación. Los hijos acompañan a sus padres a los tribunales y aun a las
sesiones del Senado, iniciándose así en todos los aspectos de la vida civil.
Las niñas quedaban en la casa al cuidado de su madre, entregadas a las faenas
domésticas. A los 16 ó 17 años el muchacho abandonaba la toga pretexta para
adoptar la toga viril. Entonces entraba en el ejército y en la vida pública.
2.- La
educación de la época de influencia helénica: La
influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de
Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.
Los ciudadanos más ricos tuvieron
maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, que introducían
a sus hijos en la lengua y la cultura helénicas. Se fundan o desarrollan
escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular. Escuelas:
una en la que se da la enseñanza totalmente en griego y otra en la que
predomina el latín. En una y otra clase había los que más tarde fueron los tres
grados clásicos de la enseñanza: el elemental, el medio y el superior.
3.-
Le educación de la época imperial: Deja de ser un asunto particular,
privado, para convertirse en una educación pública. Esta transformación
comienza en el siglo I a. de C. con la creación de escuelas municipales.
La organización de la enseñanza en la
época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus tres
grados del literato, el gramático y el retórico; pero con su nuevo sentido
imperial, de absorción y nacionalización de los países conquistados.
CARACTERÍSTICAS
En roma se incrementó el número
de esclavos quienes adquirieron la costumbre de enfrentarlos a muerte,
surgiendo así el fenómeno de los gladiadores.
En el año 74 a.C estalló una
rebelión de esclavos encabezado por Espartaco, a pesar de su derrota los romanos
promulgaron leyes que evitaran las arbitrariedades.
La escuela romana al estilo
griego triunfó en todo el imperio, gracias a que se institucionalizo, por lo que
era obligatorio para los romanos ir a la escuela.
Áreas del conocimiento de la
educación romana
§
Alfabeto (leer y escribir)
§
Gramática (expresión oral y lectura)
§
Música, matemáticas, astronomía, retorica,
poesía, filosofía y educación física.
§
No existía un maestro para cada disciplina, “un
maestro con su libro en mano y los alumnos leyendo en voz alta y comentando los
textos, sin importar si se trataba de matemáticas o poesía”.
§
La mayoría de los romanos eran bilingües (latín-
griego).
CONCLUSIÓN
En la antigüedad tenían otras
culturas y otras circunstancias de vida, más bien creo que la educación antigua
son una base y apoyo para la evolución de los contenidos que actualmente se
practican en las escuelas.
Antes los castigos si eran muy
duros, yo aun alcance a ver en las escuelas que los jalones de orejas, las
expulsiones, es lo más lejos que los maestros podían llegar, ahora si estos
llegaran a tocar a un niño(alumno), el maestro tendría graves consecuencias.
No me hubiera gustado vivir en
esa época por los casticos y otras circunstancias, pero por otro lado si me
hubiera gustado vivir en la época de los grandes representantes de esas épocas.
Te digo un secreto, esa vida parecía mas emocionante.
Comentarios
Publicar un comentario