¿CUÁL ES TU OPINIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EN LA ACTUALIDAD?

La educación ha evolucionado poco a poco con el paso del tiempo. Antes no había escuelas, las primeras escuelas fueron las de Platón que eran más bien como espacios de reflexión y experimentación libre. La educación en Esparta era parecida a una instrucción militar, había fuertes castigos, se corregía la conducta a través del dolor y sufrimiento.

 Después estuvo en manos de la iglesia católica. Con el despotismo ilustrado se creó el concepto de educación pública, gratuita y obligatoria. La escuela como la conocemos nace a fines del siglo XVIII y principios del siglo XIX en Prusia que con el paso del tiempo el modelo se expandió a nivel internacional: “educación para todos”.

La educación en la actualidad ciertamente ha evolucionado y ha incorporado diversos métodos de distintos autores, por ejemplo: Montessori, Decroly, John Dewey, Freinet, entre otros.

La escuela prusiana está inmersa en la estructura misma de nuestra escuela del siglo XXI: en la división de edades, las clases obligatorias, los currículos desvinculados de la realidad, si sistema de calificaciones, las presiones sobre los maestros y niños, el sistema de premios y castigos, los horarios estrictos.

Todas las leyes de educación nos hablan de objetivos de desarrollos humanos profundos, valores humanos, cooperación, comunidad, solidaridad, igualdad, libertad, paz, felicidad y se llenan de palabras hermosas. La realidad es que la estructura básica del sistema promueve justamente los valores opuestos, competencia, individualismo, discriminación, condicionamiento, violencia emocional, materialismo.

Somos iguales como individuos biológicamente, pero social y culturalmente somos diferentes y eso no lo ha podido entender la escuela.  Por eso es importante que los maestros se hagan la siguiente pregunta ¿Cuándo están educando, están en paz o en conflicto? Porque si no eres feliz no estas educando.

En la educación debe haber amor, respeto y el diálogo debe estar presente en todo momento. Tanto el maestro como los alumnos construyen juntos la educación, el maestro también debe ser como un guía para sus alumnos y estar preparados para enseñar, aunque sabemos que recientemente las nuevas generaciones están menos preparadas emocionalmente y son inseguros, es decir, están en autodesarrollo y no pueden dar lo que no tienen.

Por eso te Invito a pensar otras formas de aprendizaje, la educación tiene que avanzar, crecer y cambiar, pon los pies en la realidad ¿Qué le falta a la educación?


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